jueves, 14 de octubre de 2010
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO MADURATIVO DEL NIÑO Y NIÑA
- ¿Qué es educar a nuestros hijos?
- Ayudar a desarrollar sus capacidades.
- Integrarlos en la sociedad en la que vivimos.
- Darle unos valores para ser ciudadanos libres con sentido crítico y capacidad de decisión.
- ¿Cómo ayudamos a conseguir la madurez psicológica de nuestros hijos? Cuando intentamos satisfacer sus NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS.
- Necesidad de amar y ser amado. Supone dedicar tiempo en calidad a nuestros hijos, ofrecerles nuestros afectos. Evitaremos el perfeccionismo y la sobreprotección dado que son dos formas de rechazo hacia el niño.
- Necesidad de sentirse seguro para poder realizar su proyecto vital, para ello, es importante la armonía y estabilidad en el hogar. Un niño feliz es un niño seguro.
- Necesidad de sentirse útil. El niño necesita crecer, imitar a los demás y satisfacer su curiosidad. Es el momento de favorecer los hábitos de autonomía personal en la comida, vestido, higiene e iniciarlo en pequeñas responsabilidades y en otras más complejas a medida que vaya creciendo.
- Necesidad de conocer el mundo que le rodea: El niño muestra interés por conocerse a sí mismo, a los demás y poco a poco va comprendiendo el por qué de las cosas, la existencia de normas, el aprender a guardar el turno para hablar, se da cuenta que los demás tienen unos derechos y que estos ponen límite a los suyos.
- ¿Cómo favorecemos el proceso de socialización? Familia y Escuela promueven la madurez social del niño a través de:
- Las Normas: Son acuerdos que facilitan la convivencia en un grupo y son imprescindibles para el desarrollo madurativo del niño PORQUE LE DAN SEGURIDAD Y CONOCIMIENTO SOBRE LO QUE PUEDE Y NO PUEDE HACER . Los niños deben respetar y comportarse de acuerdo con las normas existentes en la familia y en la escuela. La autoridad debe ser ejercida por el padre y la madre.
- El aprendizaje de comportamientos y tareas. En cada organización, los miembros que la componen tienen comportamientos determinados. En la familia, el padre y la madre, tienen funciones que se complementan. El niño debe iniciarse en el aprendizaje de unos hábitos personales, escolares y sociales que le ayudarán a madurar.
- El desarrollo de actitudes.
El respeto que pide al niño ponerse en el lugar de los demás. Familia y escuela deben velar para que esta actitud sea comprendida por el niño y sea el fundamento de sus relaciones en el grupo.
El esfuerzo entendido como una posibilidad de avanzar, de mejorar y de satisfacción personal. Evitaremos dar todo hecho a nuestros hijos.
La responsabilidad o actitud de sentirse obligado a dar una respuesta sin ninguna presión externa. Hacia los 10-12 años empieza a autorresponsabilizarse.
- Pautas favorecedoras de la colaboración Familia-Escuela.
La educación del niño será mejor si familia y escuela abren canales de comunicación y diálogo:
- Crear un ambiente familiar y social estable con buenas relaciones afectivas y que se interese por el mundo de la escuela y tareas a realizar en el hogar.
- Favorecer actitudes de respeto, esfuerzo y responsabilidad del niño hacia la familia, los profesores y sus compañeros.
- Establecer normas claras en el hogar y un firme principio de autoridad.
- Desarrollar hábitos personales y sociales en nuestros hijos.
- Colaborar con la escuela en desarrollar los hábitos escolares.
- Ofrecer nuestra colaboración con el profesorado. Asistir a las reuniones Informarse sobre cómo trabaja nuestro hijo, conocer sus actitudes, sus problemas y dificultades. Solicitar orientación sobre temas escolares, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)